La Fundación de Derechos Humanos de los Llanos FUNDEHULLAN junto a integrantes de la sociedad civil, Gremios y sectores profesionales se dispusieron a presentar la nueva plataforma *COESC* (Centro de Observación Electoral de la Sociedad Civil), que está dirigida a documentar, denunciar y difundir las irregularidades electorales.

Así lo Comentó Roland García, Director ejecutivo de FUNDEHULLAN al señalar que: «El COESC es una plataforma de documentación de los delitos electorales, también es un método para el monitoreo de la observancia de las vulneraciones a los DDHH, diseñada por grupos defensores de los DDHH, dispuesta apoyar a los ciudadanos en la documentación, registro y visibilizacion de las incidencias sobre violación de los DDHH»

Ante la expulsión de observadores internacionales corresponde a las ONG y sociedad civil asumir su rol protagonista para defender el derecho al voto como uno de los pilares de los valores democráticos.

COESC es una plataforma que estará a disposición de la sociedad Civil,  para reportar cualquier incidencia del comicio electoral del próximo Nueve de Enero del 2022, en la entidad. La Sociedad Civil,  puede ingresar a #YoObservoBarinas, y llenar un formulario sobre cualquier tipo de irregularidad en torno al proceso de campaña, uso indebido de fondos y  recursos públicos entre otros.

Esta plataforma permitirá elevar los reportes  ante organismos internacionales, que deseen  conocer a fondo lo que está pasando en el país, y específicamente  en nuestra región llanera en el proceso electoral regional.

Se estima además desplegarse por algunas comunidades y desarrollar un diálogo sobre delitos ELECTORALES a fin de garantizar las formación de estos ciudadanos.